Mi competencia conquista las Redes Sociales

Tu competencia en las redes sociales

Tu competencia en las redes sociales

Mientras tú te lo piensas, tu competencia ya está conquistando las Redes Sociales

Facebook, Twitter, Linkedin, G+, Instagram, Pinterest… la Red está llena de Redes Sociales, unas las usaremos más, otras menos, pero la pregunta es ¿qué tan eficaces y rentables son las Redes Sociales para nuestra empresa? ¿Debería de invertir en ellas? ¿En cuál de ellas y cómo? ¿Lo hago por mi cuenta, o contrato un Community Manager? Estas son sólo algunas preguntas interesantes que nos debemos de hacer, ahora, de una cosa puedes estar seguro, mientras tú te lo piensas, tu competencia ya conquistó las Redes Sociales y el pastel aunque sea grande cada vez está mejor segmentado.

El propósito de este artículo no es desgranar todo lo que un Community Manager hace (es demasiado extenso y de hecho ya hay postgrados y masters universitarios), sino de analizar si deberíamos de contratar uno y cuáles son los beneficios de hacerlo. Aun así daremos 7 claves a la hora de contratar un buen CM.

Community Manager ese gran desconocido
Primero tenemos que preguntarnos, qué es un Community Manager. Un CM tiene que ser un profesional y digo profesional porque hay muchísimo pseudo-aficionado salido de no sé dónde que dice saber de Facebook porque ha hecho una página de fans, o tiene un grupo y escribe post, bastante mediocres por cierto y sin ningún tipo de conversión y a más inri te dirá que lo contrates por unas cuantas “chapas” al mes. Huye despavoridamente si te encuentras con alguien así.

Un verdadero CM como he recalcado es un profesional, que va a ser el responsable de gestionar y administrar la comunidad online alrededor de tu empresa o marca de internet y mantendrá una relación estrecha, duradera y estable con sus fans, seguidores, o las acciones que giren alrededor de la marca o persona pública.

Un CM para empezar tiene que ser una persona con experiencia de antemano en alguna empresa y si ha estado vinculado a varios departamentos (marketing, ventas, administración , logística, compras…)mejor, ya que esas experiencias lo hacen único que no le va a dar la formación. Uno puede estudiar Community Management pero la experiencia es un grado y muy importante. Hay que tenerlo en cuenta y sí es un buen CM te lo hará saber en su CV.

Una vez hecho esta observación ¿Cuáles son sus funciones específicas?

Funciones específicas de un Community Manager

Serían las siguientes:

  1. Creación de contenido original, único, atractivo y de calidad. Tanto para el Blog de la Empresa, la página web, y las Redes Sociales.
  2. Tiene que ser una persona Analítica y Metódica. Las Redes Sociales, los Blogs y la página web están llenos de estadística y números que debe de conocer, así como las diferentes herramientas para gestionar esos datos. Muy importante es saber las franjas horarias en las que se mueven los fans y su comunidad para publicar automáticamente los post a esas horas para tener una mejor conversión de los resultados, saber medir y monitorizar sus propias publicaciones, contestar a los comentarios y compartir las noticias o acciones relevantes.
  3. Es un investigador de Mercados, conoce a su competencia y sabe lo que hace, cómo, cuándo, dónde y qué. El porqué es más complicado pero si es deductivo lo puede descubrir o intuir. También conoce a su público objetivo (Target) y creará acciones estratégicas concretas para llegar a este público.
  4. Es la cabeza visible que va a crear y entablar relaciones duraderas y estables con sus fans y seguidores. Es muy importante que sea siempre la misma persona que se dirija a las personas, ya que lo peor que puedes hacer en las redes sociales es que contesten dos personas distintas de la misma empresa a un cliente con argumentos y resultados distintos. Siempre debe de ser la misma persona. En caso de ser una gran empresa puede haber varios pero cada uno tendrá su parcela y función muy predeterminada. El CM es el Relaciones Públicas de la empresa en internet. No se trata de salir a tomar una cerveza con los fans, pero sí tenerlos contentos, en una línea de absoluta cordialidad, y ser un “amigo” sin llegar a intimar. La palabra exacta sería empatía.
  5. Otra función es la de identificar a los suscriptores. Son aquellas personas que de alguna manera se sientan identificados con tu marca e incluso la defenderán. Los podríamos llamar vuestros embajadores que tanto dentro como fuera de la red, atraerán a otras personas, compartirán tu contenido a sus propias redes sociales y harán comentarios positivos. Puedes llevarte sorpresas muy positivas. Así que no los dejes de lado y gestiónalos y dales la importancia que se merecen.
  6. Gestión de Crisis. Este apartado es sumamente importante si alguna vez ocurriera. Generalmente estas crisis no las hace el propio CM sino la empresa. Aquí uno tiene que llegar a ser muy diplomático, saber ceder o interceder y limpiar la mala imagen o reputación que se haya ocasionado. Lo peor es que algo malo se convierta en viral. Aquí hay que tomar el toro por los cuernos, analizar el problema en profundidad de cómo se originó, el por qué y sus repercusiones para trabajar directamente con las personas que han salido dañadas de alguna manera. Un consejo, todo en esta vida se puede solucionar y con buenos modales.
  7. Por último y no porque sea una función pero sí que ayudará a su labor. Un CM tiene que ser una persona moderada, cabal, dedicado 200% al proyecto y con pasión. Si a los seis puntos anteriores le sumas este, tendrás un Community Manager Top.

¿Qué beneficios tendrá nuestra empresa si contratamos a un Community Manager?

Ventajas, muchas. El Community Manager sigue siendo una figura “desconocida” para muchas empresas. Sí hay mucha información publicada de lo que hacen, su gestión, etc., pero seguimos sin contratar sus servicios. Una cosa es cierta, hay muchas empresas que por su tamaño no necesitan contratar a un CM y es bueno que el empresario haga sus pinitos por su cuenta, a ver si los resultados que consigue son las mismas que las de un CM profesional. Y aquí defiendo al CM a capa y espada porque muchas veces para saber el valor de las cosas uno lo tiene que experimentar en sus propias carnes.

Pero y qué hago si quiero contratar un Community Manager Profesional, pero mi empresa es pequeña y quiero los servicios. Aquí la fórmula a seguir es bien sencilla. Contrata un Community Manager por horas, trabajos muy concretos y específicos y un Target u objetivo a la vez. Ten una primera reunión con él/ella, habla sobre tu empresa, qué haces, que vendes, fabricas, o servicios ofreces, y busca una meta objetiva y realista que te gustaría tener.

Por ejemplo, quiero llegar a tener 5.000 fans en Facebook 2.000 en Twitter y empezar a tener un Blog publicando 2 entradas a la semana y que esos contenidos sean buenos en cuanto al SEO (posicionamiento web) y que se publiquen en otros portales además de mi Blog. Esto podría ser un objetivo. Ponle plazo y que el CM te haga la planificación estratégica de cómo lo hará y las acciones que implicarían y las horas que le va a dedicar. Es importante que se pueda monitorear y dar una analítica.

Otro objetivo puede ser por ejemplo, una empresa de servicios que está intentando entrar en una nueva zona con buenos precios, pero no tiene marca ni clientes. Aquí la estrategia del CM, es la de fortalecer el Inbound Marketing con todo lo referente a la marca y crear acciones locales en las Redes Sociales para dar a conocer los fantásticos servicios a precios incomparables. La acción no es la de vender directamente sino la de conseguir que esta marca primero sea vista y aceptada, para después trabajar su reputación y finalmente destacar esta marca sobre otras del mercado local, potenciándola en las Redes Sociales. La gente normalmente no contratará sus servicios a través de la Red Social pero sí influirá a la hora de decantarse por esta antes que las otras de la misma zona.

Ejemplos como este, hay miles, pero cada empresa es única, distinta y hay que gestionarla como lo que es ÚNICA.

Precios de un Community Manager

Aquí la horquilla es muy amplia, primero depende del país y luego dentro de cada país de la ciudad en que lo contrates. Luego puedes contratar un CM por horas o jornada completa con todas las de la ley o tener un empresa como Unimento, que trabaje por horas o por proyecto.

En España si contratas un Community Manager para tu empresa con sueldo y salario estamos hablando de una media de 30.000 hasta 80.000 euros brutos al mes.

Si hablamos de freelancers buenos, te pueden cobrar entre los 50-100 Euros la hora. Nosotros te ofrecemos precios concretos de Gestión de Redes por horas por ejemplo 10 horas , 20 horas. Hay otros que te cobrarán una cuota integral de entre 700 hasta 3000 Euros al mes, aunque creo que aquí un buen precio oscila entre los 900 y los 1800 euros dependiendo lo difícil que sean sus objetivos y la cantidad de trabajos que tengas que realizar.

Todo lo que esté por debajo de estos precios, duda o sospecha. Ya sabes que lo barato al final sale caro.

En resumen

Un Community Manager no es sólo una profesión de futuro sino una persona que puede llegar a ser una muy influyente e importante dentro de tu organización o empresa. Sólo tienes que ver las cifras de las Redes Sociales anualmente, no sólo de usuarios sino también de los millones que ingresan. Y si ellos ganan y gastan millones, ¿por qué tu no? No hay que ser una multinacional para tener un CM. Anímate y haz la prueba. En unimento contamos con los mejores profesionales.