Marketing y Comunicación efectiva: el Marketing Emocional

A la hora de desarrollar una estrategia de Marketing y Comunicación no debemos olvidar emplear el Marketing Emocional.

Muchas empresas que esperan tener éxito lanzan al mundo sus estrategias de Marketing y Comunicación perfectamente detalladas, con planes que son realmente buenos, y fracasan.

¿Por qué otras empresas más pequeñas y con menor planificación funcionan mejor?

Vamos a utilizar el ejemplo de Coca Cola, una marca que todos conocemos y que tenemos asumida desde la infancia. Pero Coca Cola NO logró su gran éxito en el mundo del marketing lanzando un discurso frío, mostrando únicamente las bondades del producto y anunciándose por doquier. Coca Cola demostró el triunfo del Marketing Emocional y hoy en día aún lo sigue haciendo con todos y cada uno de sus spots. No es por casualidad que su slogan hable de “la chispa de la vida”, pues la promesa implícita de sus anuncios es la felicidad.

 

¿Por tanto cómo puedo crear Marketing Emocional de mi empresa e implementarlo en el plan de Marketing y Comunicación?

No debemos olvidar que el público al que nos dirigimos, y el consumidor final, no dejan de ser personas como tú y como yo. Con sus sueños, sus problemas, sus miedos y sus alegrías.

Debemos de acercarnos a ellos en su lenguaje, ya sea a través de una publicidad simpática, un blog que ofrezca experiencias, un perfil en las redes sociales que no sólo hablen de tu empresa sino que interactue con los usuarios. Consejos tan sencillos como contar historias, realizar concursos o dar regalos, crear un discurso motivacional (como por ejemplo hacen las marcas de deporte), o actividades como crear eventos, serán tus mejores aliados.

Mostrar el lado más humano de tu empresa, emocionar, comunicar, motivar y seducir a tus seguidores tanto en las redes sociales, como los clientes recurrentes hará que estos sean prescriptores de tu marca, y sean ellos la mejor publicidad que puedas tener dentro de tu plan de Marketing y Comunicación.